Covid-19, sus efectos en el sueño y como prevenirlo

Covid-19, sus efectos en el sueño y como prevenirlo

Covid-19, sus efectos en el sueño y como prevenirlo

El confinamiento es afectando a nuestros hábitos y a nuestras rutinas, eso hace que nuestro patrón de sueño sufra las consecuencias-

Según el neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, el sueño tiene dos reguladores:

El ciclo de luz y oscuridad: prácticamente toda la población se despierta más tarde por lo que estamos perdiendo la luz solar de la mañana que es clave para que nuestro cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas ha llegado el momento de dormir.
El cansancio: Cuando tenemos un día con actividad normal nuestro cuerpo está activo y se cansa con lo que cuando llega la noche necesita descanso, en cambio encerrados nuestra actividad física es inferior por lo que esto incidirá directamente en nuestro sueño.

Ir a la cama más tarde

Cada vez en más centros se está tratando lo que se conoce como “retraso de fase”, que se da cuando un cambio en nuestra rutina afecta nuestro sueño. Otro trastorno en auge es el trastorno por pesadillas. Estos trastornos ocurren cuando el contenido de los sueños es demasiado real o porque reflejan situaciones que nos producen ansiedad.

Irritabilidad y aumento de la ansiedad

Está demostrado, según varios estudios, que las personas que descansan durante menos horas presentan niveles de ansiedad más elevados. Estas personas durante el día pierden interés en actividades que antes les agradaban, pierden las ganas de hacer cosas, en definitiva pierden la energía para hacer cualquier cosa, y todo esto y más confinados puede interferir en la convivencia familiar.
El confinamiento puede generar ansiedad y sensación de falta de control de la situación, que puede repercutir en el sueño”. Es posible que este efecto se refleje en una o varias de las siguientes áreas:

  • Mayor dificultad para conciliar el sueño.
  • Más despertares por la noche.
  • Peor calidad del sueño.
  • Reducción del número total de horas durmiendo.

Desde Orekka os queremos dar algunos consejos poder dormir y descansar mejor

– Mantén una rutina: establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora. El cerebro tiene que tener claro cuándo tiene que estar despierto y cuando no.

– Intenta exponerte más al sol por la mañana ya sea en la ventana o balcón.

– Intentar no ir a la cama preocupados mejor pensar en algo agradable que nos haga sentir mejor.

– La cama es para dormir: No utilices la cama para hacer las cosas que hagas durante el día, es decir no leas ni trabajes no veas la tele en la cama, déjala exclusivamente para dormir.

– Evita las siestas, está claro que dormir la siesta afecta directamente a las horas de sueño, si no puedes evitarlas, que no duren más de 30 minutos.

– Cuando vayas a la cama intenta no llevarte ninguna pantalla no móvil no tablet, su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), pero además te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.

– Mantente activo durante el día, haz ejercicio eso si nunca antes de ir a la cama.

– Relajarte en estos momentos de incertidumbre sabemos que es difícil, pero tienes que intentar relajarte en la medida de lo posible, especialmente antes de irte a acostar. Busca algo que te distraiga y que te ayude a despejar tu mente: meditar, hacer ejercicios respiratorios, escuchar música apacible.

– Intenta ir a dormir dentro de tus horarios habituales. El entretenimiento es fundamental, pero “saltarse” la hora de dormir por un maratón de tu serie favorita repercutirá en la hora en que te despertarás y todo tu ciclo del sueño se verá alterado y corregirlo no siempre es fácil.

– Si tus problemas para dormir empeoran consulta con tu médico o con un especialista, tomar medidas a tiempo puede evitar problemas mayores a largo plazo.

Share this post

Deja un comentario