¿Qué es un colchón?

¿Qué es un colchón?

¡Seguro que sabes lo que es un colchón! Ese lugar maravilloso donde descansas cada día! Pero en Orekka sabemos que no todos los colchones son iguales, y por eso hemos decidido escribir un post para explicarte, a nivel técnico y funcional ¿qué es un colchón, y qué características tiene? Creemos que es una info útil que puede ayudarte a elegir tu próximo colchón.

Elementos de un colchón

El colchón es una pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para dormir. El colchón relleno de lana llegó a Europa tras las Cruzadas, cuando los europeos adoptaron la costumbre árabe de dormir sobre cojines. El nombre deriva del latín culcĭta, colcha, cobertura de cama.

Sus zonas principales son 2:
Base o Núcleo
Zona de Confort o Acolchado

Tipos de colchón en función a su Núcleo

Existen 7 tipos de colchón en función de su Núcleo:

  1. De plumas
  2. De agua
  3. De aire
  4. De lana
  5. De material vegetal
  6. De muelles
  7. De espuma.

En Europa el 99% de los colchones son de muelles y de espuma.  En Orekka hemos optado por núcleos de espuma de alta resilencia (HR High Resilence) basados en materias primas de desarrollo sostenible.

Tipos de colchón en función a su Zona de Confort

La Zona de Confort o Acolchado puede ser de 3 materiales:

  1. Espuma convencional
  2. Espuma viscoelástica (del inglés Memory Foam)
  3. De látex.

En orekka apostamos por la espuma viscoelástica y el látex, ya que son materiales con “memoria” y poseen gran adaptabilidad a la anatomía humana, lo que les convierte en materiales  excelentes para aliviar presiones y optimizar nuestro descanso.

Las historia del látex y el material viscoelástico

El látex fue conocido y manipulado mediante una vulcanización rudimentaria por pueblos precolombinos para fabricar pelotas hace miles de años. Su incorporación al descanso en colchones Los primeros colchones de látex nacieron en la década de los 30 del pasado siglo. El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA como resultado directo del programa espacial en los años 60 con la intención de aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial.

Aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico. Además, la viscoelástica permite pasar varias horas sentado sin tener problemas de circulación. Es un material que se adapta a la forma del cuerpo y a la posición de descanso.

Tenemos todos los datos, sabemos cómo son los materiales, pero nos queda lo más importante, ¿Cómo elegir el mejor colchón para nuestro cuerpo?

Para elegir colchón hay que tener en cuenta:

  1. La calidad de los materiales con los que está fabricado. Que tenga todas las certificaciones y cumpla los estándares de calidad y medioambientales más exigentes.
  2. El tipo Núcleo. Puede ser de Muelles o de Espuma de Alta Resilencia (HR High Resilence).

En ambos casos la elección es muy sencilla porque va en función del peso de la persona. De esta manera, un niño de 20 kg puede dormir en un colchón con una base con poca capacidad de resilencia durante años y nunca deformará el colchón.  Sin embargo, un adulto de 85Kg de peso, deformaría una espuma de poca resilencia en menos de un año.

En Orekka no recomendamos espumas de menos de 23 Kg de resilencia, por eso utilizamos espumas ecológicas de más de 30 Kg. de resilencia en todos nuestros colchones. Afirmamos que tendrás un buen colchón en el que tu cuerpo descansará saludablemente durante toda la vida útil del colchón. Ya que dormir un tiempo prolongado sobre una base deformada, con toda seguridad, conllevará lesiones en la espalda.

Por último nos gustaría destacar que la elección de la zona de Confort o acolchado es cuestión de gustos y básicamente hay dos tipos de tumbada: la envolvente (“atrapamiento”) que se consigue con viscoelástica y la el “efecto rebote”, que proporciona el látex. Si tienes dudas de qué colchón elegir contacta con nuestro equipo experto, te aconsejaremos para que consigas un descanso óptimo y reparador.

Os dejamos unos vídeos sobre el efecto envolvente conseguido con el material viscoelástico y el efecto rebote que conseguimos con el látex. ¿Y tú? ¿que tipo de colchón prefieres para descansar?

 

Share this post

Deja un comentario